sábado, 13 de noviembre de 2010

SEGURIDAD EN EL COLEGIO

LA SEGURIDAD DEPENDE DE NOSOTROS MISMOS



¿Y…a qué vamos a jugar, entonces?

Los accidentes, a veces, son inevitables. Se debe actuar de la mejor manera para evitarlos.
Como niños vienen al colegio y les gusta jugar. Toman una botella de plástico y juegan al fútbol, pasa un profesor y le dan en la cabeza con ella; a mí ya me ocurrió. Hace poco, le quebraron un diente a un compañero. A otro le causaron daño al cuello y tuvo que faltar a clases. Hace poco jugaban a arrastrar a un compañero por el piso.
Éstos son algunos ejemplos de lo que ha ocurrido.
La pregunta de ustedes es: ¿Y… a qué jugamos, entonces?.
La respuesta: ¿Para qué es el recreo?. El recreo es para ir al baño, refrescarse, conversar con los compañeros, preparar algún material o estudio. Comprar alguna bebida o golosina; jugar espíribol o descansar para llegar a la próxima clase en la mejor forma. El recreo es para eso y no para otra cosa. Llegar a la sala transpirado es muy incómodo, anti-higiénico y no te permite una buena concentración.
Están jugando hasta a las escondidas y si se les pide que no realicen juegos de carreras inventan algunos similares a los que realizaban.
El correr en un lugar donde hay cientos de alumnos invita a los accidentes. Me ha tocado ver como un niño de tercero básico hace caer a una profesora en pleno cemento del patio; él no quiso hacerlo, pero no siguió las instrucciones que aquí siempre dan el colegio y los profesores.
Por favor, cuídense. Ubíquense y vengan al colegio a lo que corresponde. Existe la gimnasia, los deportes, los talleres y mucho más para botar energías.
Por favor, no corran en las escalas ni se queden en la sala durante los recreos.
Y, por favor, entiendan para qué es el recreo.



En cuanto a las peleas, que a veces se presentan: avisa al inspector o al profesor. Si te molestan no contestes, avisa, así no te verás involucrado y se tratará de solucionar. Si contestas serás parte de una indisciplina así como el que te molestó; o dañarás o serás dañado físicamente.
Todo lo que ustedes quieren hacer llama al peligro: las escondidas los invita a buscar lugares apartados y solos y además a correr a la mayor velocidad posible para salvarse de ser pillados. ¿Es un juego que corresponde realizar en medio de una tremenda cantidad de alumnos?
Vienes al colegio a construir tu futuro no a destruir ni a destruirte. Durante el recreo y en todo lugar cuida de ti y de los demás. No olvides que estás en un establecimiento educacional…
Tu profesor Jefe


(Saludo del Director en archivo de 26 de agosto 2010)