jueves, 26 de agosto de 2010

¡VAMOS, RUIZ TAGLE!...



SALUDO DE NUESTRO DIRECTOR, SEÑOR RAÚL DÍAZ ESCOBAR



A los alumnos de Quinto año A
Liceo Ruiz Tagle
Estimados amigos:
                               Me permito hacerles llegar un cordial y cariñoso saludo, a través de su blog que junto a su profesor han iniciado durante este año.
Es un nuevo ejemplo de la creatividad, iniciativa y deseos de apoyar a sus alumnos que ha caracterizado siempre al señor Tito Azócar.
Aunque no he ingresado totalmente a esa página, lo que he visto me ha producido una grata impresión.
Es un sitio al cual ustedes pueden acceder y obtener apoyo, información y mayores conocimientos sobre distintos temas. También puede significar una comunicación permanente con su profesor y los padres del curso.
Los felicito por el interés que han mostrado por aprender más a través de estos medios informáticos.
“Crecer juntos” debe ser el lema que guíe sus pasos.  El Señor les bendiga.

Atentamente,  Raúl Díaz Escobar, Director


HERMANO POLICARPO
HERMANO POLICARPO

SEGUNDO FUNDADOR DE LA CONGREGACIÓN DE HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN

El 21 de agosto de 1801 nace en Les Heritières, cerca de la Motte, Hipolito Gondre, conocido como Hermano Policarpo.
Hijo de Juan José, al que llaman “Juan el Piadoso” y de Victoria Gonsolin.
Tuvo cuatro hermanos de los que únicamente sobrevivió Hipólito.
A los cuatro años quedó huérfano de madre. La dolorosa experiencia de su orfandad, le lleva a pedir la ayuda del cielo y a encomendarse a la Virgen María, en quien tendrá plena confianza toda su vida.
Desde muy niño, debe ayudar a su padre, cuidando las ovejas, acudiendo a la escuela del pueblo cuando el trabajo se lo permite.
A los trece años siente la llamada del sacerdocio. Habla con su párroco, pero éste, debido a su pobreza lo hace desistir. Fue entonces cuando decide estudiar por su cuenta, para poder ser maestro e instruir a los jóvenes.


A la muerte del padre André, su hermano Vicente Coindre, tomó la dirección de la congregación. En 1836 la vida del Instituto era muy precaria. Fue entonces cuando el Sr. Coindre, llamó al Hno Javier, para que se encargase de ponerlo a flote.
Sin demora el Hno. Javier hizo un análisis económico. Suscribió obligaciones a los acreedores, pagó los intereses y se puso en condiciones de amortizar los capitales. Reorganizó el noviciado, lo estableció en Lyon en 1837 y confió su dirección al hermano Policarpo.
El Hermano Javier comprendió que tanto para el gobierno central como para los hermanos enfermos y ancianos hacía falta una casa matriz. Compró una propiedad cerca de Puy, llamada Paradis. Se trasladó allí a los novicios y al mismo tiempo se abrió un pensionado convertido más tarde en Colegio de Segunda Enseñanza.

El Hno. Javier, elegido procurador en el Capítulo de 1840, compró al Sr. Coindre el inmueble del  “Cours des Chartreaux”  y abrió en él un colegio de Segunda Enseñanza.
Gracias al  Hno. Javier el Instituto superó su precariedad.
Como consecuencia de la revolución de 1830 el Instituto se ve obligado a cerrar. El peligro es tan grande que los Hermanos deciden enviar a todos los novicios a su familias.
El Hermano Policarpo es nombrado director de la escuela de Vals, cerca de Puy en Velay.
Durante siete años se afianzó como maestro y religioso modelo.
Aunque la escuela de Vals funciona bien, el Instituto de los Hermanos del Sagrado Corazón cuyo Superior General era Francisco Coindre, sufre una grave crisis.
Es nombrado Superior General el 13 de Septiembre de 1841, en unos momentos muy críticos en los que la congregación agonizaba, (tan solo contaba con 60 Hermanos). Gracias a su espíritu paternal y a su fuerza de voluntad logró la colaboración de sus hermanos e imprimió un nuevo estilo de vida; los aspectos humanos, religiosos, pedagógios y oganizativos cobran nueva fuerza, otorgando a la familia corazonista, solidez y esplendor

¿Recuerdas haber escuchado esto?

1.- Uniforme completo, pelo corto, camisa adentro y cordones de los zapatos amarrados.
2.- No atrasar la entrada a clases ni traer juguetes u otros elementos que deben quedar en casa.
3.- Cumplir con los materiales solicitados y estar muy organizado para hacer lo que corresponde en el momento que corresponde (no dejar útiles en la casa).
4.- Mantener la agenda al día (firma del apoderado diariamente; tareas, pruebas, compromisos, nota semanal, comunicaciones, etc.)
5.- Devolver a la brevedad, y con firma, los documentos que se solicitan.
6.- Estudiar, en primer lugar, las materias que se trataron en el mismo día. Se afianza más el conocimiento.
7.- Concentrarse en clases.
8.- No jugar ni correr en la sala.
9.- No jugar ni correr en pasillos del tercer piso, menos en las escalas.
10.- Respeta a tus compañeros y respétate  a ti mismo.
11.- Cuida tu sala, tu mesa, tu silla y tus útiles.
12.- Tus padres y tus profesores quieren lo mejor para ti. Tú también debes quererlo.
13.- ¿Qué haces con las herramientas que te entregan los papás y el colegio?
En la vida existen dos caminos: uno ancho donde hacemos lo que queremos y por un tiempo lo pasamos bien, y uno angosto y difícil, pero que nos llevará al éxito y a una vida tranquila en el futuro. ¿Cuál has elegido hasta el momento?


¡Sigamos adelante con responsabilidad, fraternidad, estudio, trabajo, creatividad y entrega!..

Para una correcta resolución 1024 X 768